México, 25 Sep. (Notimex).- El presidente de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), Peter Tomka, felicitó y reconoció la labor de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por difundir y promover el conocimiento en materia de derechos humanos.
Tomka recibió en La Haya, Holanda, al ministro presidente del máximo tribunal de México, Juan Silva Meza, y durante el encuentro ambos se comprometieron a coadyuvar y unir esfuerzos para la protección de los derechos humanos.
Los jueces mexicanos están interesados en la forma en que la CIJ interpreta los derechos humanos, así como sentar las bases de una colaboración institucional, que permita conocer el funcionamiento y los criterios que emitan, señaló Silva Meza en un comunicado.
Para ello, en diciembre próximo tres profesores de la Academia de La Haya de Derecho Internacional impartirán en la SCJN un curso, el cual constituirá el primer esfuerzo para continuar con un intercambio de conocimientos y de diálogo entre cortes.
El ministro explicó los protocolos de actuación para promover el acceso a la justicia de las personas en situación de mayor vulnerabilidad, elaborados por la Suprema Corte de Justicia de México.
Con motivo de las reformas constitucionales en materia de derechos humanos y amparo de junio de 2011, los jueces están obligados a hacer control de convencionalidad, ampliando los derechos de las personas, a lo que se suma la obligatoriedad de la jurisprudencia del tribunal regional interamericano.
Tomka y Silva Meza coincidieron en que después de la realización de la Cumbre de Presidentes de Cortes Supremas, Constitucionales y Regionales celebrada en México en 2012, la SCJN y la CIJ han incrementado sus relaciones.
Recordó que la Cumbre tuvo el objetivo de promover y fortalecer el diálogo jurisprudencial entre cortes constitucionales, y entre éstas y las cortes internacionales. Sabedores de la importancia de contar con herramientas de apoyo para los juzgadores.
En el encuentro estuvieron presentes Eduardo Ibarrola, embajador de México en los Países Bajos; el juez de la CIJ, Bernardo Sepúlveda, así como el secretario de este organismo internacional, Philippe Couvreur.